Biografía

Considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, ha sido nombrado recientemente Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga a partir de la Temporada 2020-21.

Ha dirigido orquestas como la Berliner Symphoniker, Brandenburguer Symphoniker, Augsburger Philarmoniker (Alemania), Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), Sinfónica de Madrid, Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de las Baleares, Orquestra do Norte (Portugal), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Sinfónica de Valencia, Orchestra Regionale Filarmonia Veneta (Italia), Pori Sinfonietta (Finlandia), Sinfónica de las Baleares, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc.

Es también Director Titular de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Director Invitado de la Orquestra da Opera no Patrimonio (Portugal) y del Festival MúsicaMallorca.

Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Roberto Alagna, Joan Pons, Carlos Álvarez, José Bros, Juan Jesús Rodríguez, Pacho Flores, Sergei Sichkov, Ryutaro Suzuki, Alejandro Bustamante, Fiorenza Cedolins, Stefania Bonfadelli, Marco Vinco, Manuel Lanza, Clara Mouriz, Vanesa Goikoetxea, Marzio Giosi, Alejandro Roy, Raquel Lojendio, Carmen Solís, Joel Montero, Stefano Palatchi, Hiroko Morita, Cristina Faus, Sandra Moon, María Luisa Corbacho, Stella Grigorian, Ruth Iniesta, Javier Franco, Olafur Sigurdarson, Julie Davies, Cristiana Oliveira, Junhee Kim, etc.

Nacido en Palma de Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo con M. Kukushkin. Se formó en los Conservatorios de Valencia, Liceo de Barcelona y de las Islas Baleares, obteniendo los Títulos de Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Es Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears.

Ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en España, China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Portugal.

Entre otros, destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center, en el Teatro Real, en el Liceu de Barcelona, en el Colón de Bogotá o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ha actuado en varias ocasiones ante los Reyes de España y dirigió ante el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Público y crítica destacaron el éxito de su gestión al frente del Teatre Principal de Palma de Mallorca, programando las Temporadas de Ópera, Zarzuela, Ballet y Teatro como Director Artístico y Musical durante las temporadas 2012 a 2015, con títulos como Carmen, La Bohème, Trovatore, Turandot, Aida, Otello, Tosca, Eugene Onegin, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, Die Zauberflöte, El Barberillo de Lavapiés, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, Cascanueces, Romeo y Julieta, Don Quijote, etc.

Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.
Durante varios años fue profesor de improvisación, técnica de dirección, coro y análisis del Conservatorio Superior de Música de Baleares.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.